PREGUNTAS FRECUENTES

Información general

¿Cómo obtengo información sobre los horarios de los servicios?

Para conocer el cronograma de horarios vigentes de nuestros servicios podés consultar en línea o llamar a nuestro Centro de Atención al Pasajero: 0800-222-8736 (TREN).


¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles para informarme?

Para obtener información sobre nuestros servicios, realizar reclamos o consultas, podés contactarte a través de los siguientes canales:

Centros de Atención al Pasajero (CAP)

Línea de atención telefónica gratuita: 0800 222 TREN (8736)

Formulario de Sugerencias / Comentarios disponible en la web


¿Cuáles son los horarios de los Centros de Atención al Pasajero?


Línea Sarmiento

Once

Lunes a viernes, de 5 a 22 hs., sábados y feriados, de 6 a 20 hs.

Moreno

Lunes a viernes, de 6 a 21 hs., sábados y feriados, de 6 a 20 hs.

Caballito

Lunes a viernes, de 7 a 22 hs., sábados, de 7 a 20 hs.

Castelar

Lunes a viernes, de 7 a 22 hs., sábados, de 7 a 20 hs.

Padua

Lunes a viernes, de 6 a 22 hs., sábados, de 6 a 20 hs.


Línea Belgrano Sur

Dr. Saénz Temporaria

Lunes a viernes, de 6 a 20 hs. y sábados, de 8 a 14 hs.

González Catán

Lunes a viernes, de 6 a 20 hs. y sábados, de 8 a 14 hs.


Línea Roca

Plaza Constitución

Lunes a viernes, de 5 a 22 hs., sábados y domingos, de 5 a 21 hs.

Temperley

Lunes a sábados, de 5 a 21 hs. y domingos, de 8 a 16 hs.

La Plata

Lunes a sábados, de 6 a 21 hs.


Línea San Martín

Villa del Parque

Lunes a viernes, de 6 a 20 hs.


Línea Mitre

Retiro

Lunes a viernes, de 7 a 20 hs.


Servicios Larga Distancia

Retiro

Lunes a viernes, de 7 a 20 hs.


¿Cómo puedo hacer un reclamo sobre el servicio de trenes?


Podés reclamar por los siguientes medios:

Línea gratuita de Atención al Pasajero 0800-222-8736 (TREN), de lunes a viernes, de 5 a 1 hs. y sábados, domingos y feriados, de 6 a 22 hs.

Libros de quejas en todas las boleterías de las estaciones o a cargo del guarda a bordo del tren.

Centros de Atención al Pasajero.

Ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT):

Por teléfono: 0800-333-0300.

En la página web www.cnrt.gob.ar

Personalmente: Maipú 88, C.P. 1084, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente: en las Boleterías “0” y “185” de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.

Por correo: apartado especial N°129 (C1000WAB).

En las Delegaciones Provinciales del organismo.


¿Puedo viajar con perro de asistencia?

Los pasajeros que cuenten con su Certificado de Discapacidad vigente y requieran trasladarse con perro de asistencia, podrán hacerlo presentando su Documento Nacional de Identidad y el certificado del perro expedido por la autoridad competente.


¿Cómo funciona el pago del boleto para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera en los Servicios Larga Distancia?

Las personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera para recibir un trasplante tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando su DNI, Certificado original y vigente de Discapacidad o credencial de INCUCAI, originales y vigentes. Podrán viajar con un acompañante sin cargo, si está especificado en el certificado o credencial. Podrán adquirir el pasaje únicamente en las boleterías de Larga Distancia y lo podrá gestionar un tercero con la documentación requerida al titular. El tiempo de anticipación establecido para solicitar los pasajes es de al menos 48 horas previas al viaje.


¿Los menores de edad pagan pasaje?

Los niños menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento, y los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del pasaje.


¿Cómo funciona el boleto estudiantil?

Este beneficio no aplica a los servicios de Larga Distancia.

Adquisición de pasajes

¿Cómo puedo comprar pasajes?

Para realizar la compra online de pasajes ingresá aquí o hacé tu compra en boleterías. En las boleterías debés presentar el DNI original de todas las personas que realizarán el viaje. Si tu estación no cuenta con boletería, la venta de pasajes estará a cargo del guarda del tren.


Estaciones sin boletería:

Servicio Retiro - Tucumán: estaciones Gálvez - Rafaela - Ceres - Pinto - Colonia Dora.

Servicio Retiro - Córdoba: estaciones Cañada de Gómez y Bell Ville.

Servicio Retiro - Rosario Norte: estaciones Campana - Zarate - San Pedro - Ramallo - Empalme Villa Constitución.


¿Puedo comprar pasajes para otras personas?

Para realizar la compra por boletería de pasajes para otras personas deberás presentar DNI original o pasaporte de cada uno de los pasajeros. Recordá que no se venden pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de sus padres o tutores, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (libreta familiar, partida de nacimiento o DNI actualizado, donde al dorso del mismo indica nombre, apellido y DNI del padre y madre y/o tutor legal del menor de edad). Si realizás la compra a través de nuestra web deberás ingresar el DNI de cada uno de los pasajeros.


¿Cuáles son los medios de pago disponibles para la compra de pasajes?

La compra de pasajes en boleterías se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito o débito (Visa o Cabal) en una sola cuota. Los medios de pago para el sistema de venta online son tarjeta de crédito y débito, o mediante el servicio de Mercado Pago. Dependiendo de cuál sea el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito, podrás realizar el pago en cuotas con o sin interés. Las tarjetas que podés utilizar son: Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Shopping, Cencosud, Cabal, Argencard, Diners, CMR, Cordial, Cordobeza. La compra online de pasajes tiene descuento.


¿Qué documentación debo presentar al momento de viajar?

Para viajar debés presentar el boleto acompañado del DNI o pasaporte del titular del pasaje. En caso de extravío o robo del DNI, debés presentar la denuncia policial por extravío y/o el certificado de DNI en trámite.

Los menores de entre 0 y 13 años que viajen acompañados de su madre, padre o tutor deberán presentar la partida de nacimiento y documento que acredite el vínculo para tomar el servicio. En caso de que el menor de edad viaje con otra persona diferente a las mencionadas anteriormente, se deberá presentar la autorización correspondiente firmada por padre/madre o tutor acompañada por fotocopias de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor y documento que acredite el vínculo entre los mismos, pasaje y DNI para tomar el servicio. Podés bajar la autorización aquí.

Los menores con 14 años cumplidos pueden viajar solos. Al momento de emitir el pasaje deberán entregar la utorización correspondiente firmada por padre/madre o tutor y presentarla junto con la documentación requerida (fotocopia de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor o documento que acredite el vínculo entre los mismos). Además, deberán presentar el pasaje y su DNI. Podés bajar la autorización aquí.

Las personas con discapacidad deben presentar, junto con su DNI, el certificado único de discapacidad.


¿Qué debo hacer si perdí mis pasajes?

Si perdiste tus pasajes, acercate una hora antes de la partida del tren a la boletería o al Centro de Atención al Pasajero para solicitar la reimpresión de los mismos.


¿Puedo llevar bicicleta en el tren?

En los servicios Buenos Aires – Tucumán y Buenos Aires – Córdoba podés llevar tu bicicleta desarmada y embalada. En los servicios Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Bahía Blanca podés transportarla en el coche furgón siempre y cuando tus estaciones de origen y destino sean cabecera.

Reintegros / devoluciones

¿Puedo devolver mi pasaje?

El reintegro del dinero de los pasajes adquiridos en boletería se realizará únicamente en boleterías presentando el pasaje impreso y el DNI original del titular del boleto. Se aceptarán devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación:

Entre las 24 hs. previas y hasta una hora antes de la salida del servicio con una penalidad del 30%.

Entre las 48 y las 24 hs. anteriores a la salida del servicio con una penalidad del 20%.

Con una antelación mayor a 48 hs. de la salida del servicio con una penalidad del 10%.


En caso de extravío del pasaje adquirido, no se realizarán devoluciones ni reintegros. No se reintegrará el importe del pasaje adquirido en caso de que se produzca la cancelación de un servicio o se registre una demora mayor a las dos horas cuando las causas no fueran atribuibles a la empresa.

Si compraste tu pasaje a través de nuestra web podés solicitar la devolución del importe a través de tu tarjeta de crédito por el mismo medio con tu usuario y contraseña.


¿Puedo cambiar la fecha de mi pasaje?

Si, acercándote a las boleterías de Larga Distancia podés solicitar el cambio de fecha de viaje, que estará sujeto a la disponibilidad de espacio y clase.

Si adquiriste tu pasaje a través de nuestra página web, podés realizar tu cambio de fecha on-line ingresando aquí con tu usuario y contraseña.

Servicios a bordo en larga distancia

¿Qué servicios ofrecen la clase primera, pullman y camarote?

Todos los coches de clase Primera cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos. En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Cuentan con dispenser de agua fría y caliente, enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que Primera Clase. El coche pullman (D) permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida; y las mismas características generales que la Primera Clase. En ambas categorías hay butacas que viajan en sentido del tren y otras en sentido contrario.

En el caso del camarote incluye pasaje para dos personas (dos adultos / un adulto / un adulto y un menor). Puede agregarse un menor de hasta 6 años de edad abonando el 50% de un pasaje de primera clase. Cuenta con dos camas, una arriba y otra abajo, que también sirve de asiento. El camarero brindará a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (serán entregadas por la noche y retiradas por la mañana). Cuenta con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlante. Los servicios que cuentan con camarote son los de Retiro - Tucumán, Retiro - Córdoba y Plaza Constitución - Bahía Blanca.


¿Cuál es el menú que ofrece el coche comedor?

El servicio de coche comedor varía según el destino. En los servicios de y hacia Córdoba, y Tucumán contamos con menú vegetariano. Todos los servicios ofrecen productos aptos para celíacos.


¿En qué servicios se encuentra disponible el servicio Biblioteca sobre Rieles?

El servicio de la Biblioteca sobre Rieles se encuentra disponible en los servicios de Bahía Blanca, Mar del Plata y Rosario.


¿Puedo darle mi pasaje a otra persona?

Los pasajes son intransferibles. En caso de que el titular opte por no viajar, puede gestionar la devolución del mismo. Debe presentarse en boleterías o puntos de venta AMBA con el pasaje impreso y DNI original. Si la compra fue realizada a través de esta web, puede solicitar la devolución por éste mismo medio.


¿Cómo realizo el reclamo por pasajes mal emitidos?

Al momento de la compra del boleto, recomendamos verificar la fecha, la hora, el destino, el precio del pasaje abonado y todos los datos consignados en el mismo. Una vez que te retires de la ventanilla ya habiendo realizado la compra no será viable ningún tipo de reclamo.

El estado en tu barrio

¿Cuál es el horario de atención de los locales de El Estado en tu Barrio?


Estación Retiro, línea Mitre (hall): Lunes a viernes, de 8 a 19 hs.

Estación Plaza Constitución (subsuelo): Lunes a viernes, 8 a 18 hs.


¿Qué trámites puedo hacer en El Estado en Tu Barrio?


DNI (RENAPER)

Actualizaciones.

Nuevo ejemplar por robo, extravío o reemplazo.

Pasaporte (Nuevo o renovación. Costo $950).

Cambio de domicilio.


ANSES

AUH: Presentación de libreta, solicitud y reclamos.

Asignación Universal por Embarazo.

Trámites SUAF.

Programa Hogar.

Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).

Consultas sobre programas y jubilaciones.


TARIFA SOCIAL FEDERAL

Tarifa Social de luz.

Tarifa Social de gas.


SUBE

Aplicación de la Tarifa Social en caso de que corresponda.

Obtención y registro de la tarjeta.

Solicitud de baja de la tarjeta por robo o extravío.


REGISTRO AUTOMOTOR

Informe de dominio.

Gestión de turnos.

Precarga de formularios para transferencia digital (Realizando la transferencia online de autos y motos se accede a un descuento del 40%).


REGISTRO CIVIL CABA

Solicitud y entrega de Partidas de Nacimiento, de Defunción y/o de Matrimonio.


REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS

Inicio y entrega de Partidas de Nacimiento.

Gestión de Certificado de Domicilio.

Trámite de Supervivencia propia.

Informaciones sumarias.


IPS (miércoles, de 8 a 18 hs., y viernes, de 13 a 18 hs.)

Consultar sobre subsidios, pensiones y asignaciones familiares.

Hacer trámites de AFIP.

Solicitar la tarjeta BAPRO.

Actualización de datos personales.

Informar baja por fallecimiento.

Obtención del carnet de beneficiario.


IOMA (lunes, de 8 a 18 hs., y viernes, de 8 a 13 hs.)

Obtención de usuario para autogestión

Activación de credencial

Impresión de credencial provisoria

Consulta de deuda/pago de cuotas

Consulta sobre estado afiliatorio

Asesoramiento sobre delegaciones y horarios


ARBA (martes y jueves, de 8 a 18 hs.)

Obtención de clave de identificación.

Actualización de datos personales.

Consultar deuda, descargar boletas para pago de impuestos o solicitar el Acogimiento al Plan de Regularización (Ingresos Brutos e impuestos).

Reclamos por retenciones bancarias de Ingresos Brutos.

Reempadronamiento de actividad.

Consultas y/o reclamos sobre categoría de riesgo.

Solicitar Exención.

Presentación de Declaración Jurada.

Emisión de Certificado Catastral y solicitud de Antecedentes Catastrales.


BA 147 (de 12 a 18 hs.)

Asesoramiento sobre el servicio.

Realización de gestiones online y solicitud de turnos.


ASESORAMIENTO LEGAL (de 8 a 13 hs.)

Abogados y psicólogos estarán asesorando sobre las siguientes problemáticas: Violencia de género, Conflictos con vecinos, Cuota de alimentos, Divorcio, Sucesión, Consultas sobre tu identidad, Amparos, Adopción, Lesiones y Estafas.


REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA

Emisión de Certificado de Antecedentes Penales.