CONDICIONES GENERALES VÁLIDAS PARA COMPRA DE PASAJES ONLINE

Los siguientes términos y condiciones son un contrato entre Usted y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en adelante SOFSE. Le aconsejamos leer atentamente la siguiente información y repasar regularmente los términos y condiciones del servicio de compra de pasajes por Internet.

La Sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con domicilio en Av. Ramos Mejía 1302 piso 4º, de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del servicio de transporte ferroviario de pasajeros comprendido entre las estaciones RETIRO - ROSARIO, RETIRO - CÓRDOBA, RETIRO - TUCUMÁN, RETIRO - JUNÍN, RETIRO - JUSTO DARACT, PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA / PINAMAR, ONCE - BRAGADO / PEHUAJÓ, ROSARIO NORTE - CAÑADA DE GÓMEZ, LA BANDA - FERNÁNDEZ, CÓRDOBA - ALTA CÓRDOBA - COSQUÍN, ALTA CÓRDOBA - VALLE HERMOSO, COSQUÍN - CAPILLA DEL MONTE Y VILLA MARÍA - CÓRDOBA ; con las Cabeceras de destino ROSARIO NORTE / CÓRDOBA / TUCUMÁN / JUNÍN / MAR DEL PLATA / DIVISADERO DE PINAMAR / BRAGADO / PEHUAJÓ / FERNÁNDEZ / CAÑADA DE GÓMEZ / CAPILLA DEL MONTE, ha desarrollado un sistema mediante el cual los pasajeros del Servicio Ferroviario (en adelante, el “Pasajero”) podrán adquirir mediante la página Web sus pasajes, implicando para su adquiriente el total conocimiento y expresa aceptación de cada una de las condiciones que se detallan a continuación, conforme las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Asimismo, para la compra de pasajes vía internet, el Pasajero será beneficiario de una promoción de alcance Nacional, vigente desde 01/12/2021 hasta el 01/02/2025 del 10% de descuento en todos los pasajes de todos los servicios de larga distancia. La presente promoción no es acumulable con otros descuentos vigentes.

Los presentes términos y condiciones (en adelante, las “condiciones”) regulan la adhesión al sistema de venta de pasajes por internet de SOFSE y la forma en la cual debe ser utilizado. SOFSE ofrece la venta de pasajes para sus servicios de ida, o ida y vuelta, entre las estaciones cabeceras, con sus respectivas paradas intermedias. Al acceder a la utilización de este sistema de venta, el Pasajero acepta las Condiciones y asume el compromiso de dar cumplimiento a las mismas en forma íntegra, irrestricta e irrevocable.

Para utilizar el sistema de venta de pasajes por internet, el Pasajero deberá acceder al siguiente sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar , a fin de iniciar el procedimiento. En primer lugar, deberá ingresar en la leyenda “Buscá tu pasaje” y a continuación, luego de avanzar en todos los pasos necesarios para la compra del pasaje, deberá aceptar los términos y condiciones. Si el Pasajero no fuera un usuario registrado en este sistema, deberá obtener una cuenta, a cuyos efectos completará un formulario que aparecerá en el sitio web, suministrando los datos que al efecto le sean requeridos. Una vez completo dicho formulario, el Pasajero recibirá un mail en su casilla de correo, a partir del cual deberá activar su cuenta para poder realizar la correspondiente operación. Luego de activada la cuenta, el Pasajero deberá ingresar los datos de la compra del pasaje inherente al viaje a realizar y deberá controlar origen, destino, precio abonado, categoría de servicio, fecha, cantidad y si es ida, o ida y vuelta- y, seguidamente, procederá a escoger sus butacas. Ingresados los datos del viaje, el Pasajero completará los datos personales de las personas que efectivamente vayan a viajar, quedando establecidos como únicos titulares de los pasajes. Seguidamente, teniendo el Pasajero a su vista el monto total del precio a abonar, seleccionará el medio de pago que desee emplear. Por último, ingresará al sistema de pago “Mercado Pago”. Una vez finalizado el proceso de aprobación de pago por el sistema, el Pasajero obtendrá su reserva. Esta reserva no es válida para viajar, el Pasajero deberá confirmar su viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida de su servicio. Las reservas adquiridas, serán almacenadas en su cuenta de registro y podrán ser impresas desde su PC, así como también el sistema le derivará un mail a su casilla de correo con las reservas abonadas. Llegadas las 72 horas previas a la salida del servicio y hasta las 24 horas previas el Pasajero deberá ingresar a la página web de confirmación de viaje webventas.sofse.gob.ar/confirmar/confirmar.php mencionada también en su reserva, junto con su nro de reserva y código de seguridad para confirmar su viaje, ambos incluidos dentro de la reserva. Con esa información podrá confirmar su viaje y obtener su boleto, el cual podrá imprimir. Será requisito para viajar el pasaje confirmado acompañado por el DNI o pasaporte de cada uno de los pasajeros.

La confirmación de la compra que el Pasajero realiza con su tarjeta de crédito estará sujeta a la autorización de la empresa emisora de la misma. El presente sistema de venta de pasajes por internet autoriza al Pasajero a adquirir hasta OCHO (8) pasajes por transacción por cuenta registrada, y, al efecto, mostrará las categorías –primera, pullman o camarote- que se encuentran disponibles para cada día. El orden o el sentido de las butacas seleccionadas por el Pasajero podrán sufrir ulteriores modificaciones sin previo aviso, por razones operativas que afecten al Servicio Ferroviario en cuestión. El Pasajero realizará sus pagos en pesos.

No se harán reintegros por pérdida o extravío del pasaje; en cuyo caso el Pasajero deberá imprimirlo desde el sistema de ventas, presentarlo en formato digital o dirigirse a la boletería con DNI 1 hora previa a la salida del servicio a fin de solicitar le reimpriman el boleto.

En caso que el Pasajero necesite cambiar la fecha del viaje o bien solicitar la devolución, puede hacerlo desde la misma página de venta de pasajes, ingresando a la opción de "cambiar fecha de viaje" y/o “devolver boleto”, en cuyo caso será necesario que ingrese el "n° de pasaje" y el DNI que figuran en su comprobante.

Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación: entre las 24 horas previas y hasta una hora antes de la salida del servicio: 30%, entre las 48 horas y las 24 horas anteriores a la salida del servicio: 20%, con una antelación mayor a 48 horas de la salida del servicio: 10%.

Luego de la hora señalada para la partida del tren, no habrá devolución alguna y el boleto perderá su validez.

Por razones de seguridad, no pueden transportarse elementos que de algún modo pongan en peligro la seguridad de la formación, el pasajero transportado o el personal de la empresa (por ejemplo: armas de fuego, explosivos, sustancias inflamables o cualquier otra sustancia cuyo transporte esté prohibido en estas condiciones o en la Ley Nacional de Ferrocarriles). En materia de Documentos Personales, será requisito indispensable para viajar, el pasaje impreso acompañado por el DNI o pasaporte vigente de cada uno de los pasajeros. Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos, debiendo presentar la partida de nacimiento y documento que acredite el vínculo para tomar el servicio. En caso de que el menor de edad viaje con otra persona diferente a las mencionadas anteriormente, se deberá presentar la autorización correspondiente firmada por padre/madre o tutor acompañada por fotocopias de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor y/o documento que acredite el vínculo entre los mismos, pasaje y DNI para tomar el servicio. Los mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres. Al momento de ascender a la unidad, el menor, deberá entregar el pasaje, su DNI, y presentar la autorización firmada por padre/madre o tutor, junto con la documentación requerida (fotocopia de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor y/o documento que acredite el vínculo entre los mismos).

El Pasajero es responsable exclusivo y excluyente de la forma en que utilizará el presente sistema de venta de pasajes, obligándose a obrar conforme lo aquí expuesto.

El Pasajero se compromete asimismo a mantener indemne a SOFSE y al Estado Nacional, sus funcionarios, directores, empleados o representantes ante cualquier reclamo, indemnización por daños, obligación, pérdida, deuda, costo o gasto -incluidos, entre otros, los honorarios de abogados y peritos- que pudieren surgir como consecuencia de: (i) el incumplimiento por parte del Pasajero de las presentes Condiciones; (ii) la violación por el Pasajero de derechos de terceros, incluidos, entre otros, los derechos de autor, de propiedad o de privacidad; (iii) cualquier reclamo administrativo, extrajudicial y/o judicial por daños y/o cualquier otro concepto, como consecuencia de la indebida utilización de este sistema de adquisición de pasajes vía Internet. La presente obligación de defensa e indemnidad subsistirá aún una vez realizado el viaje.

Asimismo, SOFSE se reserva el derecho de extender y/o limitar y/o modificar unilateralmente las presentes Condiciones, previo aviso a los Pasajeros, con una antelación no menor a TREINTA (30) días a la fecha de entrada en vigencia de dicha extensión y/o limitación y/o modificación a través de aviso público por intermedio de la página web de SOFSE www.trenesargentinos.gob.ar. SOFSE no será responsable por los daños y perjuicios, lucro cesante o cualquier daño emergente que el sistema de venta de pasajes por internet pudiera ocasionar al usuario. Los pasajes y/o el sistema de venta de pasajes por internet, no podrán ser utilizados en ningún caso para reventa y/o aplicación comercial o de promoción alguna.

Las presentes Condiciones entrarán en vigencia, en forma automática. SOFSE garantiza el compromiso de privacidad de los ingresantes a este sitio web. Esto implica la absoluta confidencialidad respecto de la información brindada durante el proceso de registración o cualquier otro que le sea requerido, los que serán utilizados con fines estrictamente institucionales -inherentes al objeto de las presentes- sea para enviar información al Pasajero relativa al viaje a realizar, como asimismo de los servicios que SOFSE ofrece a los usuarios. El Pasajero recibirá información y promociones de nuestros servicios, aceptando voluntariamente esta condición, antes de efectuar la compra del pasaje.